Espacio de comunicación de la UDA Rural de Florida ("Hugo Dibarboure Icasuriaga")

Historia Clínica Orientada a Problemas, ¡Que problema!

La «Hache» en el congreso de Colonia.

Taller: Historia Clínica Orientada a Problemas, ¡Que problema!

Desde la labor cotidiana con la historia clínica electrónica de ASSE, surge la necesidad de educación continua de la utilización de la misma, dado que no existe un espacio de capacitación en servicio al respecto.

Los distintos médicos de primer nivel de atención, usuarios de la misma, no parecen utilizar un mismo criterio en la recolección de datos y el uso de las herramientas propuestas por el sistema. Por otra parte, el trabajo con estudiantes de pregrado de la carrera Medicina implica un aprendizaje continuo del tema, dada la necesaria revisión de las practicas que surgen en el proceso enseñanza/aprendizaje.

Por todo esto, se visualiza necesaria una intervención de capacitación para médicos de familia y del primer nivel de atención al respecto de la utilización del sistema de registro de historias clínicas orientado a problemas. Proponemos una actividad dinamizada como un taller de enseñanza aprendizaje para adultos, busca explorar la herramienta del abordaje por problemas y su registro en las historias clínicas.

El eje temático de la actividad es el Sistema de Registro de Historias Clínicas orientadas a problemas, su utilidad para la gestión de los múltiples problemas abordados en las consultas del primer nivel de atención, su implicancia en la calidad de los cuidados médicos así como la necesaria capacitación continua, su implicancia en la formación de recursos para el primer nivel de atención en particular y de todo el sistema en general, sin olvidar también su utilidad para la investigación clínica.

AUTORES

Bentaberry Duarte, Manuel ; Cardozo, Lorena

Deja un comentario