Espacio de comunicación de la UDA Rural de Florida ("Hugo Dibarboure Icasuriaga")

Hugo por sí mismo 2

A modo de homenaje a Hugo en la fecha de su nacimiento, compartimos actividad que se presentara en el Encuentro Tiempo de Salamancas, Arequita, Minas, Lavalleja, 6 de setiembre de 2019.

Tipo de actividad

Relato de experiencia. Encuentro con la memoria de Hugo Dibarboure Icasuriaga.
Equipo responsable: Lorena Cardozo, Ana Collins, María Agustina Terra, Manuel Bentaberry, Miguel Pizzanelli. UDA Rural Hugo Dibarboure Icasuriaga.

Objetivo: Proponemos una actividad para recorrer una serie de audios y videos sobre relatos de Hugo.

Desarrollo
Se propone la reproducción de algunos videos y audios testimoniales sobre cuentos y relatos de Hugo Dibarboure Icasuriaga. La mayor parte de este material fue realizado por compañeros o familiares. En todos ellos los protagonistas se entrecruzan siendo a veces Hugo el principal agonista y otras veces, tan solo es un eslabón en la trama de la relación de la comunidad y las personas con el lugar que ocupa el médico de familia y comunidad en el ámbito rural.

Existen varios audios y videos que se listan a continuación.

  1. Cuentos de asma. Voz de Hugo. Grabado en el ámbito familiar.
    Duración 3 minutos
    Acceso: https://audioboom.com/posts/3376605-cuentos-de-hugo-dibarboure-sobre-pacientes-con-crisis-asmaticas
    También accesible en youtube con fotos: https://www.youtube.com/watch?v=9T5wo4z50Sg
  2. Doña Olga. Lectura de cuento de Hugo. Voice acting; Miguel Pizzanelli. Publicado en: https://hachemepe.wordpress.com/2013/01/05/libro-historias-de-hugo-dibarboure-icasuriaga-cuento-dona-olgaue/
    Duración del Audio 3 minutos. Disponible en: https://audioboom.com/posts/1045883-dona-olga
  3. Video. Hugo lee uno de sus cuentos. En oportunidad de una visita a su casa, próximo al día en que se le otorgó el reconocimiento como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina. Duración 3 min 47 segundos. Disponible en https://youtu.be/WVgtRbc0wlg
  4. Video doméstico realizado en Florida, con motivo de editar la página en Wikipedia con la biografía de Hugo. Agradecimiento especial de Raimundo Pastor. Duración 1,45 seg.
    Disponible en: https://youtu.be/bPcHGkiY5G4
  5. Video sin audio con fotos de Hugo y la Capilla. https://www.youtube.com/watch?v=qrJ3vvhwK34
  6. Narración del Libro / Historias de Hugo Dibarboure Icasuriaga / Cuento: “Los Bentancores”.
    Duración 1,29. Voice acting: Miguel Pizzanelli. Accesible en: https://audioboom.com/posts/1039455-los-bentancores-de-historias-de-hugo-dibarboure-icasuriaga

Para terminar un texto que se escribiera para hacerle un homenaje en un Ateneo del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria a pocos días de su muerte.

Hugo Dibarboure Icasuriaga

Florida, 1° de Octubre de 1929 / Montevideo 7 de julio de 2015

Si dijera que Hugo fue mi maestro, que es mi mentor, cometería un doble pecado. Primero porque ha sido mucho más que eso. Segundo porque no puedo reclamar propiedad sobre “Hugo”, ya que él ha sido un maestro generoso que nos ha dejado enseñanzas, legados y preguntas sin respuestas a muchos compañeros.


Pero más que todo ha dejado un fuerte testimonio de vida y un mensaje de lucha perseverante, tenaz, emprendida con habilidosas y futboleras “gambetas”, siempre con consecuente firmeza, pero chiflando tangos y sin dejar su sonrisa, para no permitirse perder por ahí, la alegría el ingenio y la ternura.

Él ha sido tan significativo para todos nosotros que es muy difícil expresar esto con palabras. No existe dimensión humana o área de desempeño profesional en la que no haya sido formidable, profundo y removedor.

No será fácil para nosotros no tenerle preguntando exhaustivamente y desde perfiles impensables, analizando cada pormenor y luego… ofrecerse él mismo para emprender la tarea como uno mas.

Así te queremos tener en la piel y la memoria por siempre.

Por último, solo recordar que no promovía el culto a las personas, que no le gustaba la palabra “doctrina”. Todas sus posiciones profesionales las obtuvo por concurso y mérito propio. Podía escribir y leer con fluidez (por lo menos) inglés, francés y catalán pero le disgustaban los anglicismos. Disfrutó del arte, la poesía, la música. Amó a su familia, los amigos, el asado, el vino, el fútbol (lamento no haber ido a un clásico con él). Escritor y contador de cuentos consumado. Portador de un humor y una carcajada imponente.

Autoría emocionada: Miguel Pizzanelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s